Results 1 to 1 of 1

Thread: Perros de Guerra y Perros de Pelea.

  1. #1
    Moderador del Foro Español Guimaran's Avatar
    Join Date
    18th November 2005
    Location
    Asturias
    Age
    39
    Posts
    1,181
    Full name
    Eduardo García García

    Default Perros de Guerra y Perros de Pelea.

    Este es un artículo sacado de la revista Todo Perros muy interesante a mi manera de ver. Resume la aparición divulgación de dichos perros, leanlo les aseguro muy instructivo.

    PERROS DE GUERRA Y PERROS DE PELEA:

    El uso de los perros para la caza es, tal vez, la utilidad primera que el hombre encontró para el llamado como su “mejor amigo”. La domesticación del lobo permitió a los hombres contar con un aliado que empleaba armas similares a las de sus oponentes más fieros, facilitando así la labor de aprovisionarse de carne y pieles y también la de defenderse de los ataques de predadores que acechaban sus casa y granjas.
    Cuando la historia y vida se van volviendo algo más fáciles y ya no es tan importante salir a cazar para poder comer porque se dispone de animales de granja y de ganado, los hombres empiezan a echar en falta algunas de aquellas emociones tan intensas de las peligrosas jornadas de caza. Así surgen algunos rituales dedicados a los dioses protectores y se tienen evidencias del uso de perros para acosar, derribar y matar toros y bueyes en restos arqueológicos de unos 6000 años antes de Cristo.
    La mayoría de las razas de guarda y defensa, todos los perros tipo moloso, provienen de los antiguos perros procedentes de Asia, llegados a Europa acompañando expediciones comerciales, campañas de invasión o en el viaje de vuelta de personajes legendarios como el propio Alejandro.
    En distintos museos de todo el mundo se pueden contemplar hermosas y conmovedoras escenas de caza y de combate en las que se empleaban perros de apariencia braquicefálica a los que es muy fácil encontrar similitud con razas actuales.
    Asirios, Sumerios, Persas y otros pueblos de procedencia indoeuropea se hicieron acompañar desde tiempos inmemoriales por este tipo de perros, valerosos, indomables y predispuestos siempre para la lucha.
    Ciro el Grande, rey de Persia, eximió de pagar impuestos a cuatro ciudades próximas a Babilonia a cambio de que se dedicasen a la selección y crianza de perros para la guerra. Los Reyes y los generales se hacían acompañar de dichos perros en el combate y los empleaban con crueldad contra sus prisioneros y contra sus caballos.
    Cuando estos pueblos llegan a Europa en diferentes oleadas, se hacen acompañar de sus perros de combate, más ligeros, fuertes, con cabezas y mandíbulas grandes y poderosas, también de sus Mastines, enormes, feroces defensores y guardianes el campamento y del ganado. Estos perros se van quedando en el camino, con los pueblos invadidos o junto a aquellos que deciden asentarse en las tierras recién conquistadas.
    La mayor parte de los perros molosos entraron en nuestro continente por la actual Albania y por Macedonia. Los Griegos supieron también encontrar utilidad a estos animales, en parte gracias a la labor que Alejandro Magno hizo al acompañarse de algunos ejemplares a la vuelta de la India.
    Algunos llamados bárbaros Europeos, como los Celtas y los Galos, destacan por su habilidad en la cría y el manejo de los perros de combate, al punto de convertirse en un serio escollo para los avances de las Legiones de Roma.
    Los romanos supieron construir un Imperio a fuerza de tomar como propios los conocimientos, técnicas y avances de los pueblos que conquistaban. Con los perros sucedió algo parecido y pronto se hizo habitual la presencia de perros de distinto tipo, especializados en funciones determinadas, acompañando a diferentes cuerpos militares.
    Está documentada la valiosa intervención de los perros en las campañas de Germania, Dacia y Vindosia, entre otras muchas. Con posterioridad el auge de los deportes de arena sacaría a la luz las posibilidades del uso de los perros en diferentes enfrentamientos sangrientos.
    También los fenicios se hacían acompañar de feroces molosos en sus barcos, para protegerse del ataque de piratas o de la incursión de ladrones cuando estaban en puerto. Los Fenicios tomaron Canarias como uno de sus puntos comerciales principales desde donde distribuían sus mercancías a distintos lugares de África y del Mediterraneo. La adaptación de sus perros a las islas fue tan grande que se les llegó a a conocer como las Islas de los Perros y los vestigios de aquellos molosos quedaron para siempre, dando lugar a la aparición de razas autóctonas.
    Los perros de guerra eran tratados con mimo y se les dedicaban las mismas atenciones que a los mejores soldados. Se protegían sus cuerpos con corazas, petos y collares de clavos para evitar que fuesen vulnerables a las armas de sus enemigos. El mejor regalo que un Rey podía recibir eran los perros de guerra de su oponente vencido y de igual modo que era habitual sacrificar a los caballos de los derrotados, los perros nunca recibían tal suerte pues se les consideraba como un arma de incalculable valor.
    Last edited by Guimaran; 8th May 2010 at 20:05.

Similar Threads

  1. Perros cagones...
    By Finbheara in forum Foro Principal
    Replies: 1
    Last Post: 1st March 2009, 13:15
  2. Perros desequilibrados
    By Finbheara in forum Foro Principal
    Replies: 13
    Last Post: 21st January 2009, 12:54
  3. Perros trabajados o perros al natural
    By Guimaran in forum Foro Principal
    Replies: 17
    Last Post: 11th January 2009, 14:45
  4. muestra de perros
    By presastaff in forum Foro Principal
    Replies: 0
    Last Post: 24th April 2008, 16:56
  5. MAS PERROS DE PRESA.
    By presacanario2000 in forum Foro Principal
    Replies: 8
    Last Post: 30th September 2005, 15:06

Posting Permissions

  • You may not post new threads
  • You may not post replies
  • You may not post attachments
  • You may not edit your posts
  •