View Full Version : eleccion de un buen presa canario
ruben
8th June 2010, 02:17
estoy de acuerdo total,en que el dogo y el presa son muy distintos,sobre todo en cuanto a caracter,pero al igual que en el dogo canario se estan olvidando,las cualidades fisicas y psiquicas para el trabajo(sobre todo caracter),creo que tambien en el presa canario se esta dejando a un lado el standar racial.tengo mis motivos para opinar esto,y siento tener que nombrar a gente tan importante en este mundo(del presa)como el señor curto.mi intencion no es ofender a nadie ,y si alguien se siente ofendido ,pido disculpas de antemano,solo intento que se tome alguna medida.he conocido algun perro del sr curto y unos parecen autenticos pitbul,y algunos pastor aleman ,por su enorme caida,bocas un poco desplazadas e incompletas,sus cabezas afiladas.en cuanto a caracter,la verdad la mayoria fenomenales,pero su fisico para mi no tiene nada que ver con lo que yo conozco como presa canario. estoy de acuerdo que devido a la procedencia de esta raza,unos tiendan a parecerse a unos parientes(pitbul)y otros a otro(majorero)por ejemplo,al igual que en el dogo canario vemos muchos ejemplares con tendencia al mastin napolitano.resumiendo,azmito que los cachorros tengan esas tendencias,pero un buen criador,seria el encargado de seleccionar y desechar,si hiciera falta. por eso digo que al igual que el dogo(en este caso inversa)no solo devieramos de centrarnos en el caracter,y criar perros que sin importarnos el fisico,sean autenticas fieras para el combate y la guarda. deveriamos de lograr presas canarios que reunan todas las condiciones ,o por lo menos que se asemejen,y no centrarnos en lo que a cada uno nos interesa.PARA ESO YA TENEMOS LOS DOGO CANARIO.insisto solo es un toque de atencion,y mi intencion no es incomodar a nadie,soy un gran admirador del sr curto,y a mi si me incomoda sentir malos comentarios sobre algunos perros, y comprobar que es verdad.soy el menos indicado para opinar,pero es mi punto de vista . PERDON
ModoCan
11th August 2010, 09:21
No pidas perdón Rubén; lo que estás diciendo no es ninguna tontería. Yo he dicho lo mismo en varias ocasiones y la gente parece que se ofende, pero la verdad es la verdad duela a quien duela.
El dogo, guste o no, tiene un patrón morfológico que, en mayor o menor medida, se respeta bastante. Suerte hay en el presa que esos criadores de dogo no tengan interés en trabajar los perros, porque si no no pintaríamos nada ninguno aquí....
Guimaran
12th August 2010, 22:22
No voy a entrar que si los perros de uno o de otro ya que en su mayoría he visto de todo en casi todas las líneas de criadores que ya lleven unos años. Mi idea es poder plasmar sin llegar a aburrir mi opinión sobre lo que a mi entender fue y es la verdadera historia del Presa Canario.
Ante todo dejar claro que esta es mi opinión personal.
Es sabido por todos la gran afición que había en las islas hacia el combate de perros, también es sabido que los peleadores de aquella época basaban su selección en la crianza básicamente atendiendo a las funciones que iban a desempeñar dichos ejemplares, la lucha, no digo la guarda ya que el instinto de territoriedad que imperaba en aquel entonces en la mayoría de razas existentes hacía que dicha selección no fuera necesaria. Perros duros, buenas bocas, buenos aplomos y un fuerte instinto combativo, no teniendo constancia de que buscaran homogenedad ni un continente específico. Se dieron a conocer presas con un alto porcentaje blanco, presas negros, atigrados en diferentes tonos, leonados y arena. Dentro de cada estilo de capa podría albergar variables como calzados, corbatos, acollarados etc…
Después el Perro de Presa Canario pasa por su primera crisis casi llegando a la desaparición de ejemplares de calidad dentro de las islas. Cuando casi llace olvidado un número de aficionados ,y otros no tanto, de las islas recogen el “concepto” Perro de Presa Canario y comienzan a trabajar en él. Estas personas con su trabajo nos hacen saber por primera vez que existe dicho concepto, que actitudes deben poseer, que funciones puede desempeñar y cual debe de ser su aspecto visual.
Para mi manera de ver comenzaron bién, crearon un patrón racial para dar la oportunidad de convertir dicha denominación de origen en raza, también escribieron libros, hicieron cruces bajo la experiencia de aquellos años de combate, consiguieron sacar perros duros de nuevo, con un fuerte instinto combativo y buena guarda, pero como es lógico todavía sin homogenedad ninguna.
Primer problema, el concepto ya había sido vendido como raza, sin haber estado todavía configurada y debido a la fuerte demanda que se producía sobre las islas del exterior comenzaron los cruces indiscriminados y la venta convulsiva .
Segundo problema, las diferencias entre criadores y por zonas de que camino debiera de tomar el Perro de Presa Canario para llegar a ser el Presa Canario hace que comiencen los enfrentamientos. En dichos enfrentamientos se lleva la mano el entonces Club del Presa Canario de Tenerife apostando por un tipo de perro más espectacular a la vista aunque hubiera que sacrificar rasgos tradicionales tan arraigados como puede ser su misma identidad.
Dichos criadores sí que consiguen configurar una raza, el Dogo Canario, teniendo sus inicios en el Perro de Presa Canario.
Tercer problema, tras lo acontecido muchos aficionados reniegan del verdadero espíritu del Perro de Presa Canario y se pasan al Dogo, con esto y con la polémica de las razas potencialmente peligrosas el Perro de Presa Canario pasa por su segunda crisis.
Mi pensar es que hoy por hoy todavía existe el concepto o denominación Perro de Presa Canario que nunca pudo llegar a ser el Presa Canario, que para que llegue a ser hay que cogerlo donde se dejó y comenzar de nuevo, se criticará, se tirarán encima unos y otros, pero es lo que hay.
Un saludo.
Ah, si se llegaran a ver de nuevo ejemplares de la dureza y fortaleza de los ejemplares que se han visto hacia finales de los 80 no hay Dogo que les llegue ni a los "espolones". Quien halla sacado alguno de esos ejemplares desde su raiz sabrá el camino, habrá que escucharle y respetarle.
ModoCan
13th August 2010, 10:06
Todas las razas evolucionan, incluida el Presa Canario. Esto hay que asumirlo y saber estar en la línea de cambios que nos da el tiempo.
Ninguna raza de hoy es exactamente igual que ayer.
Creo que hay que dejarse de "romanticismos" y trabajar duro en el presente.
Ya existe un patrón racial, bastante acertado segúin mi opinión; el problema es que se tiende al "todo vale" para justificar un perro que nos gusta.
Como digo, hay que saber adaptarse a los tiempos, y a día de hoy, el Presa Canario es un perro moloso (con lo bueno y lo malo) englobado en la lista de PPP y una imagen lamentable en cuanto a cría se referiere.
La solución.....cada uno tendrá su punto de vista. El mio estoy harto de darlo.
Una buena selección, escogiendo ejemplares que se ajusten al patrón morfológico sumado a un carácter notable. Un perro que no cumpla una de las dos cosas, sería un ejemplar "malo" para la raza.
De esta forma se consiguen buenos ejemplares,y a la hora de seleccionar es más sencillo, porque sabríamos lo que hay detrás.
Como he dicho muchas veces, no entiendo que a la gente le cueste tanto entender esto y aceptarlo; máxime cuando en otras razas similares se funciona así desde hace tiempo y con resultados excelentes.
El romanticismo está genial, pero los hechos mandan y hay que aprender de gente que echa para delante con una raza; no con gente que saca 3 ó 4 perros buenos y adiós.
Como siempre, falta consenso y capacidad de autocrítica, por no hablar de una dejadez mayúscula, que es el peor enemigo en cualquier faceta de esta vida.
Guimaran
13th August 2010, 22:17
Creeme Gonzalo que cuando llegue el momento de presentar aptos se presentarán. Básicamente cuando lo lleve alguien serio e imparcial. Pero cómo se puede dar un apto de cría a un perro que no está radiografiado y con papeles fce o demás.
Por lo demás aparte de eso de que si uno saca tres perros el otro no hace autocrítica , de momento que la gente vea con el prisma de la realidad, básicamente para que no les vendan la moto y que cada uno escoja divertirse con su perro de presa canario sin vacileos ni sobradas. Es mi opinión.
seco
14th August 2010, 02:14
Buenas noches.
Dejadez, Gonzalo estoy deacuerdo contigo que es un mal que nos puede afectar a los humanos, nada más.
No se lo que tú estarás viviendo, pero aquí me parece que dejadez no hay.
Aunque los del dogo canario trabajasen sus perros, de todos modos tendríamos algo que hacer, son patrones raciales diferentes.
Un saludo.
ModoCan
14th August 2010, 11:09
Eduardo, creeme tú cuando te digo que lo que hay es un error de base, pero además tremendo....
Seco, lo que yo estoy viviendo es el trabajo con perros semanalmente, mejorando en cada entreno.
Respecto a la raza, visto desde mi posición, lo único que veo es que no se tienen las cosas claras y se da una imagen muy poco seria.
Tú imagínate que no conoces esta raza y de pronto te interesas en conocerla. ¿Qué es lo que ves?
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.