PDA

View Full Version : El Registro De Marcadores De A.d.n. Será Pronto Una Realidad

Pedro
2nd June 2010, 15:14
EL REGISTRO DE MARCADORES DE A.D.N. SERÁ PRONTO UNA REALIDAD
Uno de los proyectos más novedosos aprobados y programados por la Asamblea General del C.P.P.C.L.P. es la constitución de un registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario. En esta iniciativa se ha estado trabajando durante las últimas semanas hasta alcanzar un acuerdo con un prestigioso laboratorio grancanario que se ocupará de realizar los análisis y constituir el banco de datos que materializará este plan.

El ácido desoxirribonucleico, citado bajo la abrevitura ADN (o DNA), es un tipo de molécula que integra todas las células y contiene la información genética de los organismos vivos, al que se debe la transmisión hereditaria.

En breve comenzarán a efectuarse las tomas de sangre con las que se realizarán los primeros exámenes de la población de presa. En el momento de las extracciones, que serán recogidas por un veterinario colegiado, se harán constar los datos identificativos del ejemplar y de su propietario, para su posterior remisión al laboratorio especializado.

Con los resultados obtenidos se conformará el primer registro de marcadores genéticos del Perro de Presa Canario en nuestra Isla, lo que permitirá el almacenamiento de la información biológica hereditaria de nuestros perros y servirá para confirmar la procedencia real de los cachorros, previo contraste con el código genético de los reproductores registrados.

Esta iniciativa, que contará con un registro inicial superior a los cuarenta perros, irá incrementándose paulatinamente, toda vez que es intención del C.P.P.C.L.P. contar con el registro de ADN de toda la población de presa existente en la actualidad, así como de sus descendientes futuros.

reciban un cordial saludo

www.elpresacanario.com

angel manuel
2nd June 2010, 16:38
buenas tardes, felicitar la nueva pronta de uno de los puntos anhelados por el club del presa canario de las palmas q se viene uniendo a la consecusion de varias tandas de perros rx por diha institucion,esperemos q se aclaren ideas a los mas escepticos en lo de la filosofia y trabajo llevados por el club con la transparencia con la cual quieren plasmar dihos logros. posdata : "seguire hablando lo q yo vea por el bien del presa canario."

volcanes canarios
2nd June 2010, 21:12
Hola Pedro.
Quiero hacerte esta pregunta porque nosotros después de casi dos años de espera por el Cabildo para el pago a la facultad ya tenemos las pruebas del ADN, y mi idea digo mi idea porque no se lo que pensará la directiva del club ni he tenido la oportunidad de preguntar, según tengo entendido existe la posibilidad y “corrígeme si me equivoco “de crear una base de datos en la cual al meter los datos del ADN de cualquier perro o cachorro te busca el parentesco mas próximo con los que ya tengas en dicha base. En principio esta es la idea que tengo no se si la de ustedes va por el mismo camino Gracias.
Un saludo.

seco
3rd June 2010, 14:34
Buenas, contesto a tu pregunta.
Puesto que en estas pruebas se estudian algunas partes del perfil genético mediante marcadores, tengo entendido de que es posible crear una base de datos con los perfiles registrados. Por coincidencia supongo que se puede crear una base de datos que registre si en el perfil de varios animales hay marcadores similares, estableciendo una correspondencia de parentesco, o más bién, descartando la ausencia del mismo, que es como funcionan este tipo de pruebas.

En principio, la idea que tenemos nosotros es que todos los perfiles estudiados y posibles relaciones de parentesco se establezcan desde el mismo laboratorio acreditado, descartando por cuestiones de fiabilidad y transparencia utilizar desde el club ninguna base de datos para relacionar perfiles genéticos.

Un saludo.

totito
3rd June 2010, 14:43
seco prdona mi ignorancia en este tema y por eso quiero saber si dichas pruebas te balen para llebar un rejistro de camadas y cuantas generaciones se podrian retroseder con estas pruebas si se quisiera conoser los antepasados de algunos ejemplares.
espero me aclares algo sobre este tema ya que como te digo en el adn yo por lo menos no tengo ni idea de como funcionara en la selecion de los ejemplares.
gracias de antemano.

seco
3rd June 2010, 14:58
Buenas totito, la verdad que te voy a responder por pura cortesía, porque no te olvides que formo parte de un club que según andas diciendo no somos gente de fiar, y como parte del club me incluyo en esas acusaciones.

Aclarado este tema totito, te podrías leer el apartado c del artículo 4 del RD 558/2001 de 25 de mayo, por el que se regula el reconocimiento oficial de las organizaciones o asociaciones de criadores de perros de raza pura.
Esto contestará a tu primera pregunta.

A la segunda te respondo directamente. Se puede retroceder tantas generaciones (por supuesto disminuyendo cada vez más el nivel de fiabilidad de generación en generación), como perfiles genéticos de los animales hayan, me explico, si no tienes el perfil genético de un antepasado no puedes descartar ningún tipo de relación de parentesco.

No obstante, esto son pruebas para trabajar hacia el futuro, no hacia el pasado, es decir, regitro el perfil de dos progenitores, cuando tenga una camada registraré el perfil de los cachorros y compatibilizaré este con el de sus padres, y así sucesivamente.

Un saludo

totito
3rd June 2010, 15:36
seco gracias por tu respuesta,y quiero aclararte algo el que yo diga que en el club hay jente en la que no se puede confiar,no quiere decir que todos sean de la misma clase, yo se por quien lo digo y se por que lo digo.
contra ti no tengo absolutamente nada al igual que con muchos mienbros mas del club,ahora si tu quieres incluirte tu mismo en el saco de los que desconfio ya eso eres tu mismo , de momento eres una persona con ideas claras de lo que quieres y donde va y eso es digno de respetar.
un saludo y gracias nuevamente.

Pedro
3rd June 2010, 18:39
Sobre la pregunta que me hacías se la pase a seco para que se la contestara ,ya que no estoy muy puesto si bien en lo general si, no le quise contestar porque no quisiera confundir a nadie.

Reciba un saludo
Atentamente
Pedro Sarmiento