PDA

View Full Version : JUANITO EL DEL POZO

presacanario2000
8th September 2005, 15:56
En esta ocacion quiero hablarles de una gran persona,a la cual le tengo gran admiracion y respeto,por la labor que ha llebado a cabo durante toda su vida en el mundo del perro de presa canario.
Juanito o(juanito el del pozo)como lo conosemos sus amigos,es una persona que a pesar de su edad casi va para los 80 años,haun sigue criando sus perros de presa canarios,perros que por suerte tubo la oportunidad de conoser de toda su vida ya que su padre ya tenia este tipo de perros para cuidar sus fincas.
De sienpre a juanito le bino esa gran aficion al ver como en su juventud se selebravan las peleas de perros en las cuales tubo el honor de participar alguno de los perros de su padre.
Honor por que en aquella epoca no habian tantos perros de presa como hoy en dia, ya que muy poca gente se lo podia permitir debido a la gran escases de comida que habia por aquella epoca.Y los que se podian permitir tener este tipo de perros eran, los carniseros,o gente que tubiese una vuena yunta de vacas y poder alimentar a esos perros con la leche y algo de comida de la matanza de los carniseros.
El padre de juanito solia conseguir sus perros de presa en la factoria de pescado de las palmas,en dicha factoria solian tener bastantes perros de presa que los alimentaban con las sobras del pescado alli sienpre solian haber perros tanto para guardar la factoria como para pelear.
El padre de juanito sienpre que traian algun perro bueno lo solian abisar y el solia darles a canbio alguna baifilla algo muy apreciado en una epoca de escases de comida.
A juanito le fue picando el gusanillo de los perros de presa y como no enpeso a criarlos y a pelearlos en su juventud.
Con el paso de los años se iso con su propia linea de sangre que eran perros grandes y fuertes y con un caracter estraordinario tanto para la pelea como para la gente.
de sus perros solian destacar,el algarrobo,el parri,el bargas,la tirma,la marquesa etc.
Aparte de que tanbien heredo de su padre el arte de aser los collares para sus perros de presa de manera artesanal cada uno de sus perros tenia su propio collar y elaborado con mucho entusiasmo por las artesanas manos de juanito.
Tantos años de sabiduria en el mundo del perro de presa arrastra este hombre a sus espaldas que es inposible poder contar el gran numero de ejenplares que nasieron y murieron en su casa.
Tantos años le valieron el merecido galardon de ser considerado el padre de la raza.
Lo mejor de juanito es que sienpre tiene las puertas de su casa habiertas para sus amigos y los amantes del presa canario,y sienpre tendra alguna anecdota que contar de sus perros,y algun consejo que dar a los nuevos aficionados a la raza y incluso a los que llebamos años con los presas tanbien es como un gran libro abierto sienpre tienes algo que aprender de juanito.
El ahora ya no compite en esposiciones,el se a dedicado a seguir criando en su casa y asi poder seguir dandole su toque personal a su linea de sangre,la cual es muy interesante.
Por eso esoty orgulloso de que haun quede jente como juanito el del pozo con esa gran interesa y predisposicion por una raza que le bio naser y de la cual se enamoro desde que era un niño.
Juanito el del pozo una gran persona , un gran criador y amigo.
Le deseo que dure muchos años mas y con su firmesa asia su propia raza.
un saludo de su amigo.
antonio griñan.

presacanario2000
9th September 2005, 15:40
La Revista, Molosos Terrier y Perros de Presa Nº 2
Utilizado desde sus orígenes para el combate y la guarda, el perro de presa canario ve mermada su existencia cuando por los años cuarenta, con la prohibición de las peleas, y la guerra civil, la cría del presa canario fue decreciendo. Si bien, a partir de ese momento las peleas se realizaban de forma clandestina, la cría y selección del presa canario fue en decrimento. Un hecho, que en cierta manera ayudó a la raza, al pararse los cruces con puras sangres para mejorar la combatividad, cuando al cruzar entre si, se fue depurando la raza y consiguiendo una aproximación más racial. Nuevamente, y allá por los años sesenta, la introducción a las Islas del pastor alemán, lleva a una casi extinción de la raza. Fue una mala época para nuestro presa, en el que existían contados ejemplares, y su popularidad llegará casi a difuminarse. Sin embargo, la afición a nuestro perro vino a demostrar que personas como D. Juan, con una afición y amor sin límites, fueron el vehículo para la prácticamente extinguida raza del PERRO DE PRESA CANARIO. Una afición que ya le dejará en herencia su padre, así como la construcción de espléndidos collares, teniendo en su haber collares realizados en el año 36 y 52 que son un recuerdo imborrable de una vida pasada. Collares que son uno más de sus legítimos orgullos, en los collares salidos de sus manos. D. Juan expresa su conocimiento del perro de presa canario. Haciendo un repaso por su larga trayectoria en el mundo del perro de presa canario, podemos decir que participado siempre en todas las monográficas del perro de presa canario, tanto en la Isla de Gran Canaria como en Tenerife. Cuenta con más de 150 premios que avalan su tarea de difusión con el perro de presa, entre ellas un premio conmemorativo como PADRE DE LA RAZA, por su labor en tantos años de trabajo, y que por sus manos hayan pasado más de un centenar de camadas, la obtención de un titulo de Campeonato de España y al mismo tiempo haber sufrido alguna que otra mordida por perros.
Historia.

P: ¿Cómo empezó su relación con el presa canario?
R: Mi relación empezó desde que nací. Mi padre era ganadero, criaba perros de presa. No tenía muchos porque no había comida para mantenerlos.

P: Entonces ¿Con qué se alimentaban?
R: En aquel tiempo comían gofio y afrecho (cáscara del grano), se criaban amarrados debajo de una tunera ó una higuera.

P: Por lo que usted nos cuenta, los únicos que tenían perros eran los ganaderos.
R: Bueno no sólo los ganaderos, también los marchantes y los encargados de las fincas.

P: ¿Y los marchantes no los alimentaban con carne?
R: Los marchantes, si podían, pero como todo se vendía, pues poca carne comían los perros.

P: ¿Cuánto podían llegar a pesar estos perros?
R: Los perros no pasaban de 40 ó 50 kilos, si pasaba entonces es que el dueño era de buen plato.

P: ¿Por qué tenían los marchantes perros de presa?
R: Los marchantes se dedicaban a comprar ganado y los perros los acompañaban

P: ¿Cuál era la función del perro?
R: Para cuidar el ganado y guía para llevarlo y que comiera.

P: Resumiendo D. Juan ¿Cuántos perros podía haber en cada zona?
R: Cuatro perros, cuando más.

P: Si tuviera que hablarnos de su aspecto y constitución ¿Qué destacaría?
R: Eran perros de talla corta, algunos algo más altos, el labio superior caía sobre el inferior cubriéndolo sólo un poco. De pelo brusco, pero corto, con cruce de majorero que le daba la agresividad, de buena cabeza, chata y ancha, de pecho fuerte y que eran más largos que altos

P: ¿Y en cuanto al color de la capa?
R: El abardinado, el leonado, negro y otros de color blanco. Pero se preferían los abardinados.

P: Esos perros de color blanco y negro si los comparamos con otras razas ¿a qué perro se parecían?
R: Esos perros podían proceder del Gran Danés, eran perros altos con el cuello muy largo, y los negros tenían una mancha blanca en el pecho, muy característica, a modo de rombo, esos procedían del Napolitano.

P: ¿Cómo llegaron esos perros a las Islas?
R: Los barcos los traían a las factorías y allí se cruzaban con los presas

Las Peleas.

P: El perro de presa ¿Llevaba el instinto de pelea?
R: El perro sabía cuando iba a pelear...

P: ¿Cuál era el mejor para la pelea?
R: El que venía de procedencia majorero, al tener la dentadura completa y encajarle perfectamente lo hacía más bueno para la pelea.

P: ¿Qué es un perro que trasquila?
R: Es el perro que cuando ve a otro le enseña los dientes y los mueve a modo como si estuviera masticando, entonces el otro perro no entra a pelear, por muy valiente que sea le coge miedo

P: ¿Qué son las pechadas?
R: Eran las peleas entre perros jóvenes, para enseñarlo, para que fuera cogiendo agresividad y maestría. No se le llamaba peleas, sino pechadas porque eran entre amigos, tu perro y el mío. Las peleas eran cuando el perro tenía más edad y se habían hecho unas cuantas pechadas

P: ¿Había alguna norma para las pechadas?
R: Si, se presentaba un perro frente al otro a una cierta distancia, se arrimaban para que intentaran morderse, los perros se separaban al poco tiempo bien si uno tenía mal cogido al otro y mucha de las veces para dejar al nuevo con ganas de seguir pechando para otra ocasión.

P: ¿Cómo se organizaban las peleas?
R: Se organizaban en las fiestas, por ejemplo mi padre iba a la feria de ganado, y llevaba su perro, venia otro ganadero y decía que su perro era mejor, y así surgían.

P: ¿Cuándo se peleaba?
R: Los domingos por la mañana, porque antes se trabajaba los sabados

P: ¿Y el lugar para el encuentro de la pelea?
R: Cuando se desafiaban ponían ya la fecha y el lugar, pues la semana que viene o dentro de quince días, en el cercado, en la fuente, ...

P: Tambien se observa que algunos ejemplares no llevaban las orejas cortadas. ¿En qué influía esto?
R: El perro como se usaba en el ganado y en el monte, se rasgaba las orejas, entonces para evitarle heridas, se las cortaban, en las peleas se rasgaban los animales. Y con las orejas cortadas no sufrían daño alguno.

La Conducta del Perro

P: ¿Cómo es el perro de presa en la familia?
R: Es un perro noble, de gran temperamento, excelente guardián, con ladrido fuerte y seco que retumba, amigo de la familia y cariñoso con los niños, de carácter serio y mostrando su agresividad contra extraños y otros perros, únicamente cuando es necesario.

El Hoy del Presa Canario

P: ¿Cómo ha visto la evolución del Presa Canario?
R: Hoy vemos perros de más belleza, no vemos perros blancos ni negros, los perros poseen una mascara negra completa a modo de antifaz, sobre todo los de color leonado y de una altura media. Sí, crea que ha mejorado mucho.

P: ¿Hemos perdido algo en ese camino?
R: Los perros han perdido la agresividad, recuerdo que yo llevaba mi perro de paseo y siempre iba atento, preparado para todo lo que se pasaba a su alrededor. Los perros de hoy, no todos afortunadamente, presentan ese carácter, me recuerdan a perros falderos.

P: ¿Se puede recuperar ese carácter?
R: Sí, pero es más una tarea del dueño, al criar y educar al perro de una forma más temperamental sin llegar a la agresividad

P: ¿Qué consejo le dará a una persona a la hora de criar un cachorro?¿qué tiene que buscar?
R: En la amada el cachorro más valiente que viene a uno con más ganas, el que tenga la nariz (trufa) más ancha, el que de oreja a oreja tenga más ancho, el que sea más largo que alto, de buen hueso, arrugas, el cuero que esté suelto, la implantación del rabo alta y el tronco sea gordo y que el largo no pase del corvejón, los dientes deben ser fuertes y bien calzado

Afortunadamente el futuro del perro de Presa Canario se encuentre en un ámbito de recuperación bastante importante. Cuando a partir de 1975 aumenta el interés por la raza. Eso lleva a una continuación en la cría, si bien surge por primera vez la denominación de raza. En el año 1982 se constituye EL CLUB ESPAÑOL DEL PRESA CANARIO, con el afán de recuperar la raza y su reconocimiento oficial. Para lo cual empiezan a realizarse exposiciones monográficas en las dos provincias canarias. Por fin, en el año 1986 se da un paso muy importante para la raza, el lanzamiento del perro de Presa1 Canario hasta llegar a su reconocimiento y oficialización, primero a nivel nacional y luego en el plano internacional.
El Presa Canario creado por los canarios, seleccionado y perfectamente adaptado a nuestro medio, su carácter es netamente autóctono y forma parte del patrimonio de las Islas Canarias.

| Anterior | Listado | Siguiente |

oliver
14th September 2005, 15:14
Muy bueno el comentario y el articulo, la verdad que tienes suerte al conocer a Juanito. Me podrias decir donde reside para en una de mis visitas a Gran canaria intentar localizarlo. Sabes si actualmente sigue cruzando y sacando crias. En Gran canaria que criaderos me aconsejarias que visitara. Te pregunto esto por que a principios del 2006 me trasladare a Gran Canaria a vivir, ya intentare contactar personalmente contigo, y quiero adquirir dos cachorros, uno hembra y otro macho.

presacanario2000
14th September 2005, 15:42
Hola oliver.
encantado de verte por aqui de nuevo.
juanito vibe en santidad en arucas,si quieres visitarlo te puedo alludar a ello,tanto dandote su direccion o bien acompañandote a su casa.
si juanito actualmente sigue criando de echo en estos dias le a parido una de sus perras.
yo te recomendaria primero visitar tanto a criadores como a aficionados que crian esta raza y ya de hay que elijas los ejenplares que mas te gusten ok.
por cierto bonita foto de los cachorros.

oliver
14th September 2005, 16:16
Muchiiiisimas gracias!!! por supuesto que contactare contigo y asi te conocere a ti y aprovecho y conozco a juanito también y me voy metiendo en el mundo presa de Gran Canaria. Voy a vivir en Los Rosales (Firgas) por lo que juanito me queda muy cerca. Ya tendras noticias mias.

presacanario2000
14th September 2005, 21:26
bueno ya nos beremos y seguro que muchos perros te gustaran pero muchos otros no.
te gustara conoser a juanito es muy buena gente y un gran esperto en el mundo del presa canario.
bienes a bibir a un lugar muy bonito de la islas espero tenertte por aqui bastante tienpo para poder hablar y canbiar inpreciones sobre nuestra estraordinaria raza.
un saludo.

Alberto
18th October 2005, 12:44
Me ha gustado mucho el artículo, me despiertan mucha nostalgia este tipo de escritos, hablando de estos preseros antiguos.

Gracias por la colaboración presacanario2000 ;)

presacanario2000
18th October 2005, 19:17
no hay por qe darlas es una pena que gente como juanito que lleba toda su vida en el mundo del presa no se le balore tanto como se debiera,para mi es un gran criador y un estraordinario amigo y con muchisimos años de esperiencia por delante de muchicimos de nosotros en este mundo del presa canario.

oliver
18th October 2005, 21:17
La verdad que este hombre se merece un homenaje. Una entrevista o reportaje en TV no estaria mal hablando del presa y de los collares, por ejemplo en un programa como Canarias directo, no te parece Antonio no seria mala idea el planteareselo.

presacanario2000
18th October 2005, 21:28
tendrias que ber con la psion que habla este hombre del presa canario.
es algo que hay que estar alli sentado a su lado en su casa o donde quiera que lo encuentre ya que el sienpre tiene tienpo para hablar de sus perros y de su raza pero con pasion y orgullo.