PDA

View Full Version : EL ESPOLÓN

Chasnero
6th July 2005, 15:17
En el estandar de 1989, se fijó como defecto leve la presencia de espolón en el Presa Canario.
¿Alguién podría decirme cual fue el motivo de esta limitación? :confused:
Me planteo esta cuestión debido a que la presencia de espolones en los Majoreros, se considera una característica de pureza,o más bien de cercanía a los individuos más rústicos, y si tenemos en cuenta que en el Presa Canario, tuvo una influencia decisiva, al ser parte y origen del mismo, pues no lo llego a entender.
Yo recuerdo los presas que conocí de pequeño, y todos tenían espolón. ¿Que llevó a los redactores del estandar a calificar el espolón como un defecto?
:rolleyes:
Un saludo.

Dogdefender
6th July 2005, 16:44
No lo sé amigo, pero debió ser una razón similar a dejar fuera a los ejemplares con máscara blanca, ceniza, etc. Creo que depende de quien redactó el standard........y lo que quería lograr. Imagino que para un presero tradicional esos detalles no son más que eso, detalles ;y para los criadores modernos, un standard rige más que la funcionalidad del perro. Depende de como se mire. Saludos.

PRESALEO
6th July 2005, 17:29
Seguro que como dice dogdefender el que lo redacto tendria presas sin espolon, para destacar la pureza de sus perros. Una estupidez como todas las demas.

Chasnero
6th July 2005, 19:43
Seguro que como dice dogdefender el que lo redacto tendria presas sin espolon, para destacar la pureza de sus perros. Una estupidez como todas las demas.

No lo creo, porque cuando se redacto el estandar del 89, fue por un consenso entre la mayoria de los criadores.

Paolo Consolandi
6th July 2005, 20:44
Gracias Jorge, tema interesante.
La verdad no la sè, pero puedo contribuir con mi interpretaciòn, que puede ser correcta, o meno.
El espolòn nada mas es que un remedio de la naturaleza para los perros, de forma que puedan adaptarse mejor a dificiles condiciones ambientales, como montañas y rocas. Por este suele encontrarse en razas como el Perro de Ganado Majorero, el San Bernardo y el Gran Pirineos, Pastor de Beauce). Tenìa una razòn pratica, y aunque hoy casi todos los perros ya no tengan esta razòn, en algunos casos el espolòn està incluydo en el patron racial a indicar un grado de pureza de las lineas de sangre.

Ahora, acerca de la razon por la cual se ha puesto en el patron del Presa Canario como defecto leve la presencia de espolòn, puedo imaginar estos casos:

1) falta de razones historicas: la raza es una raza moderna, que ya no tiene que ver con el perro de los antiguos debidos a los varios cruces realizado en el pasado. Ademas, aunque dejando esta razon, tambien en el pasado los perros de este tipo (perros de presa, perros de toro, perros de peleas) no solìan vivir en ambientes caracterizados por rocas y montañas impervias, sino en los campos o en las ciudades.

2) falta de razones praticas: siendo una raza de nuestros tiempos, y tenendo que vivir en tierra y normal pavimiento, no habìa ninguna necesidad pratica de incluyr el espolòn, que a este punto puede solo dar problemas de salud (desgarro y encarnaciòn), tanto que no es raro que en los perros que los tengan se prefiere operarlos cirurgicamente.
En un perro de trabajo/utilidad este aspecto tiene que tenerse en cuenta (tambièn en el patron del Dogo Argentino el espolòn es un defecto leve, y imagino lo sea por las mismas razones).

Ademàs, aunque se pueda quitar sin muchos problemas, es un caracter ereditario, asì que se un criador lo quita al cachorro cuando este sea chiquito, este lo va a transmitir de toda forma una vez que se reproduzca.

Considerando todo esto, pienso que no fue un error incluir el espolòn como defecto leve, tenendo en cuenta sobre todo la funcionalidad y la salud del animal.

presacanario2000
6th July 2005, 21:02
lo del espolon se retiro del standar principalmente para que no se confundiese con otras razas de las cuales eran orijinarios los cruses de los que benia el presa.
tanbien con el tienpo y por la definicion de la raza y al quedarse muy atras los primeros cruses echos con el perro majorero y al continuar solo cruzando con ejenplares cada ves mas depurados esa caracteristica del espolon se iba perdiendo al predominar mas las razas molosoides que la sangre del perro majorero por ir quedandose atras por el alto numero de generaciones en el cual ya no se bolbia a utilisar a este perro.