View Full Version : presas blancos
ironbull
15th March 2005, 00:49
cualquier estudioso aficionado o conocedor del perro de presa canario,o simplemente cualquier persona observadora se dara cuenta mirando cualquier grabado o fotos antiguas que muchos de los perros de presa eran blancos. en canarias donde el perro de presa fue utilizdo como perro de pelea, conductor de ganado y defensor del mismo, de sus dueños y aciendas,se conserbaron presas blancos y manchados ,ya que el color no era una prioridad para seleccionar buenos ejenmplares ya que antes mas que ahora se buscaba una funcionalidad ,la cual se a perdido en parte en los perros en general,la capa blanca se elimino alegando que los perros que tenian este manto probenian del mestizaje ,entre otros del bull terrier-bulldog ingles-dogo argentino etc,pero con esto lo unico que al final consiguieron fue apartar de la cria y recuperacion del presa, fue muchos ejemplares que podrian aber aportado mucho mas que la capa blanca,y por otro lado no se a podido evitar el mestizaje los las razas antes mencionadas sino con otras muchas como mastiff-bullmastiff-napolitano-dogo aleman y un largo ect,y en muchos casos bajo el amparo de algunos criadores reputados y e incluso la propia r.s.c,todo esto le a hecho mucho daño al perro de presa canario ya que se le a querido despojar de un bello color que desde siempre a estado ligado al mismo,y que gracias a algunos criadores y aficionados que estan en el anonimato luchan y seleccionan sus presas pensando en una utilidad y una funcionalidad................esto mismo se le puede aplicar al manto negro ya comentaremos mas adelante sobre la capa negra ,un saludo a todos los aficionados al perro de presa canario
Paolo Consolandi
15th March 2005, 16:09
hola Ironbull,
es verdad que el presa canario se tendrìa que criar mas por la funcionalidad que por el color, pero un cierto grado de tipicidad de la capa me parece que tiene que estar. De fotos viejas de perros blancos no he visto mucha, asì que pienso que fueron muy pocos. La capa negra me parece otro asunto, pues prociede tambièn de un perro que ha sido la base genetica del moderno presa canario, el Perro de Ganado Majorero, que es una raza que lleva muchos (centenas) anos.
ironbull
15th March 2005, 20:53
lo que no quiero es dar a entender que todos los perros blancos manchados o negros que an existido en canarias sean perros de presa canario,pero tampoco lo fueron muchos de los atigrados leonados o arena,yo solo quiero reflejar que cuando se planteo por parte de l club oficial en aquellos entonces,fue lo que se alego respecto a estos mantos y es que todos los manchados y negros no eran presa canario y que eran producto del mestizaje,y precisamente el mestizaje es lo que no se a podido evitar,de echo muchas de las capas leonadas y arena es bien sabido de donde proceden,y ami perticularmente no me gusta un exceso de blanco en el perro de presa ,pero tampoco me gusta en apsoluto la capa arena pero si el perro no desmerece no sera la capa la que me aga pensar en no criar con el,pd y en las palmas si se a dado con cierta frecuencia estos perros manchados.
Alberto
17th March 2005, 13:55
En cuestión de gustos cada uno es cada uno, y en cuestión de los colores, son simplemente un estereotipo que se ha acordado seguir, entre otras cosas, porque la mayoria de los ejemplares existentes son bardinos, o bien leonados, o negros, y con manchas blancas. Yo pienso que el color no tiene porque influir en el comportamiento de un perro en absoluto. Lo que pasa es que ha sido una tradición que se ha seguido, y ademas un acuerdo, ya que si no tratamos de seguir una linea común, esto sería un desmadre, no solo en lo que al color se refiere claro ;)
Personalmente me encanta el leonado, y el negro con su mancha blanca en el pecho, para mi un Presa Canario, sin su mancha en el pecho no es un Presa jejeej, pero eso es cuestión de gustos, como bien dice esa frase : "Lo importante está en el interior".
Saludos :ok:
Paolo Consolandi
17th March 2005, 16:16
Yo pienso que el color no tiene porque influir en el comportamiento de un perro en absoluto.
Ironbull entendia decir otra cosa pienso: el concepto es que si un estandar de raza se pone a discriminar mucho por el color de la capa se van a excludir del patrimonio genetico de la raza todos esos ejemplares que aun no tengan una capa "correcta" (y el concepto de correcto con un estandar rigido puede ser muy reducido en los numeros), tienen buenas caracteristicas funcionales (y se merecerìan entrar en la selecciòn de una raza funcional). Por ejemplo si se van dejando afuera los presas negros, los manchados de blanco, todos los exemplares de esas capas que podrìan aportar buenas capacidades funcionales se quedan afuera del proceso de selecciòn y la raza soportarà las consequencias.
En este sentido, una raza funcional no tendrìa que tener un estandar muy rigido por lo que concerne el color de la capa.
Y esto es uno de los motivos que nos hacen creer, y no nos estamos equivocando, que la selecciòn del dogo canario, que deja afuera los ejemplares negros y manchados de blanco, pronto ensenarà los resultados: un perro que tendrìa que ser funcional arriesga devenir sencillamente un animal de exibiciòn.
Dejado sentado esto, el discurso de los presas blancos me parece diferente, como dije ante.
Chasnero
17th March 2005, 17:26
Paolo, estoy totalmente de acuerdo contigo, un Presa que no sea seleccionado por funcionalidad y caracter..... que nos da? :confused:
Carlos Fidel
30th March 2005, 21:57
Hola a todos,
No pude ver el foro los ultimos dias debido que en semana santa --- hay demaseado trabajo cuando se vive del turismo.
Bueno, sobre las manchas blancas.
como todos bien sabemos --- el perro de presa canario --- fue un can hecho por el pueblo popular y NO tuvo en el pasado antiguo y reciente ningun tipo de estandart --- ni escrito, ni nada.
Sabemos que los presas se selecionaban y criaban por su funcionalidad --lo importante era la funcion y el rendimiento del perro --- que yo personalmente pienso que es el camino correcto para producir una raza funcional y buena osea exitosa.
el primer estandart fue fijado en 1989 --- si no me equivoco ---- yo no soy amigo del club de presa hoy dogo canario y la jente que lo representaron y representan para mi no tienen ningun respeto --- pues nunca vi algo positivo de ellos menos organizar exposiciones y monografias para producir campeones de yoquese con el unico interes de hacer mucho dinero --- eso es todo y en mis ojos son los principales responsables que la raza o las dos razas hoy dia tengan severos problemas de salud y funcionalidad.
Tambien debemos ser sinceros y reconocer que nuestra raza tiene demaseado desquilibrio en el estandart --- pues algunos presas no se parecen a nada --- todo eso perjudica y es una promocion negativa, aun asi se ha echo mucho en el pasado y tenemos muchisimos exepcionales perros que deben ser base sufuciente para algun dia estar seguros que tenemos una raza solida,saludable y exitosa.
yo personal mente prefiero los presas atigrados de todos los tonos y los negros tambien me gustan mucho --- NO me gustan los leonados y casi siempre son sobrepesados con una influencia de los mastiff y bull-mastiff muy a la vista --- y en funcion no sirven para nada.
el blanco: pues un 25 % esta en el standart y asi debe de ser --- a mi no me molesta la mancha blanca.
finalmente ---- un presa bueno destaca por su funcionalidad, caracter y temperamento y menos por la aparencia --- eso se supone que debe tenerla.
saludos a todos
casi me olvido --- no se mucho de enviar fotos --- tengo algunas cuando pueda las dejare enviar por alguien que sepa de esas cosas
carlos fidel
flaco_jimenez
31st March 2005, 10:52
Hola, Esta claro que un presa displacico no se utiliza en la cria , un presa que tenga un caracter timido o cobarde tampoco se debe tratarlo como un presa canario , y lo tercero que se le esta quitando mucha importancia y para mi la tiene , es la parte fisica del animal y su tipicidad, si vemos un presa que nos recuerde a un pit , bullmaff , dogo aleman , tampoco se ha de utilizar en la cria. Yo quiero ver a un presa y ver a un presa canario no ver a pitbulls , bullmastiff, dogos alemanes...
Paolo por ejemplo la foto que puso aquel chico del presa negro, a mi me recordo a un dogo aleman , si bien es dificil juzgar a un perro por unas simples fotos , pero yo a ese perro no lo utilizaria en la cria, hay que ser muy exigentes en eso , si lo que queremos es tener animales homogeneos.
Saludos :)
dogocanario2000
13th April 2005, 17:36
cualquier estudioso aficionado o conocedor del perro de presa canario,o simplemente cualquier persona observadora se dara cuenta mirando cualquier grabado o fotos antiguas que muchos de los perros de presa eran blancos. en canarias donde el perro de presa fue utilizdo como perro de pelea, conductor de ganado y defensor del mismo, de sus dueños y aciendas,se conserbaron presas blancos y manchados ,ya que el color no era una prioridad para seleccionar buenos ejenmplares ya que antes mas que ahora se buscaba una funcionalidad ,la cual se a perdido en parte en los perros en general,la capa blanca se elimino alegando que los perros que tenian este manto probenian del mestizaje ,entre otros del bull terrier-bulldog ingles-dogo argentino etc,pero con esto lo unico que al final consiguieron fue apartar de la cria y recuperacion del presa, fue muchos ejemplares que podrian aber aportado mucho mas que la capa blanca,y por otro lado no se a podido evitar el mestizaje los las razas antes mencionadas sino con otras muchas como mastiff-bullmastiff-napolitano-dogo aleman y un largo ect,y en muchos casos bajo el amparo de algunos criadores reputados y e incluso la propia r.s.c,todo esto le a hecho mucho daño al perro de presa canario ya que se le a querido despojar de un bello color que desde siempre a estado ligado al mismo,y que gracias a algunos criadores y aficionados que estan en el anonimato luchan y seleccionan sus presas pensando en una utilidad y una funcionalidad................esto mismo se le puede aplicar al manto negro ya comentaremos mas adelante sobre la capa negra ,un saludo a todos los aficionados al perro de presa canario
hola me llamo antonio y llebo criando presas canarios desde 1989.
lo del blanco en el presa canario se puede permitir hasta sierto punto ya que hay que tener en cuenta que se trata de un perro con dotes para la guarda y no creo que un presa totalmente blanco pase muy desapercibido durante la noche donde quiera que este guardando.
tanbien es cierto que es muy tipico un buen perro de presa corbato, calzado en blanco y con su inconfundible mancha blanca en el pecho pero de hay a un presa totalmente blanco ya es mucho pedir para la altura en la que se esta criando la raza.
yo trabajo principalmente con lineas de las palmas y a mi me salen presas manchados en blanco, en el cuello, acollarados.en el pecho y calzados y como no tanbien me suelen salir presas negros que no entiendo el por que se han quitado estos ejenplares del estandar ya que es un color que ha esistido toda la vida y el presa canario de las palmas haun lo sigue dando en alguna que otra generacion. :confused:
Alberto
20th April 2005, 11:37
La mancha blanca es algo característico, incluso en los ejemplares más negros. Es algo que distingue al presa, yo diría que es algo realmente difícil encontrar un ejemplar que no tenga nada de blanco. Asi pues Presa Canario y Blanco, son dos conceptos que van de la mano.
Bonita foto :ok:
Saludos!!!
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.