View Full Version : Manchas blancas...como cambian las opiniones
Paolo Consolandi
6th March 2005, 22:15
Ademàs de la exclusiòn de la capa negra y la eliminaciòn del peso maximo, una de las modificaciones injustificables del Estandar ha sido la discriminaciòn de las manchas blancas. En efecto, mientres en el Estandar del Dogo Canario se discriminan las manchas blancas, las mismas son admitidas en el Estandar tradicional del Presa Canario(el reconocido en 1989 por la Real Sociedad Canina Espanola) hasta el 30%.
En el libro escrito por el padre del Club Espanol del Presa Canario, M.M. Bethencourt, que por anos ha formado parte de la directiva del club (el mismo club que ha acceptado sin problemas el nombre "dogo canario"), a pag. 130 hay una foto de un exemplar con buneas manchas blancas.
El Autor comenta:
"Roby", de Piti y Mora, 1987. Proprietario, Cristobal Suarez Rodriguez. El manto verdino-gris, acollarado y calzado de blanco, es muy caractersitico del Presa Canario
Como es que despuès de poco anos han ya cambiado de idea y ahora quieren discriminar las manchas blancas? (eso se lee claramente en el estandar del Dogo Canario). El blanco no es mas una caracteristica tipica del Presa Canario? O ha cambiado la historia?
El resultados de esta discriminaciòn en el color de las capas serà que la seleciòn de la raza Dogo Canario se realizarà primariamente en la base del color del perro, con el objectivo de realizar un perro campeon de exposiciones. Un perro funcional sufre de las limitaciones de este tipo en el Estandar, pues los perros manchados de blancos o con capa negra que tengan un buen caracter (o buenas caderas) y que se merecerìan entrar en el proceso de seleciòn, de esta forma quedan excluidos.
De esta forma los resultados no tardaran a verse.
Una razon mas para estar del lado del Presa Canario tradicional, negros y manchados de blanco incluidos.
Alberto
7th March 2005, 00:02
Totalmente deacuerdo contigo Paolo. Los Dogos Canarios son solo perros de exposición para los cuales solo cuenta la apariencia, color, peso.... Dejando (y cometiendo un grave error al hacerlo ) el carácter y temperamento en segundo plano.
El primer perro de Presa Canario que yo vi, tenia su típica y característica mancha blanca en el pecho, asi como he podido contemplar otros ejemplares que son corbatos.
Chasnero
7th March 2005, 14:45
Yo soy de la opinión de que cuando algo empieza mal, mal acaba.
Y digo esto, porque cuando una "raza" aparece de la noche a la mañana,producto de los errores de criadores que se dedicaron a hacer cruces sin método y con el único propósito de lucrarse, dando como resultado perros sin caracter, con falta de premolares, con pechos de bulldog, cabezas de bullmastiff, con caderas de cristal..... es decir, criar sin rigor y sin un objetivo claro de perro de presa canario, ¿que les queda?, pues un producto heterogéneo, sin calidad y que al final sólo sirve para engordarlo, subirlo a la tarima de un concurso y decir "que grande es".
Para mi, a día de hoy, eso es lo que es, el nuevo Dogo Canario, una raza impuesta, por el interés de unos cuantos, que se ven incapacez de volver hacia atrás y empezar a hacer las cosas de una forma más rigurosa.
Que sigan por ese camino si quieren, pero que quede claro, que el Perro de Presa Canario, tiene su propia idiosincracia, y que aquellos que lo defendemos como perro tradicional de nuestras Islas Canarias (entre otras razas) debemos aportar nuestro grano de arena para conservarlo, mantenerlo y mejorarlo, criando de forma responsable y no dejando a esta hermosa raza olvidada en el tiempo, como ya sucedió en el pasado.
En cuanto a la capa negra, no hay mucho más que decir, siempre a estado presente en esta raza, y así debe seguir siendo, al igual que las manchas en el pecho,patas, cuello....., y de muestra le envió una foto de mi perro Luco, cuando tenía 3 meses y medio.
Un saludo, y espero que este foro en español, crezca y podamos defender con más fuerza al Perro de Presa Canario.
Alberto
7th March 2005, 14:49
No creo que se pueda añadir nada a lo ya dico! :)
Una cosa si, lindo el cachorro Chasnero!!! ¿Qué edad tiene ahora? ¿Tendrías agluna foto actual?
Un saludo!! :ok:
Chasnero
7th March 2005, 16:17
Pues dentro de 10 dias cumple 1 año. Siento decirte que las fotos que tengo de Luco no son nada buenas, ya sabes lo complicado que es fotografiar perros, pero cuando tenga alguna decente la pondré.
¿ y tú , tienes presas, como son?. Un saludo desde Tenerife.
flaco_jimenez
8th March 2005, 11:00
¿porque en ese estandar solo esta el 30% en blanco? en ese mismo libro hay fotos de perros de los años 40 con mucho mayor porcentaje en blanco. En cuanto a la capa negra me gustaria saber de que lineas de perros proceden de tenerife , o viene de lineas de las palmas las lineas negras que hay en tenerife? Si alguien tiene fotos y fechas de perros podrian colgarlas. Para darles un vistazo.
Un saludo
pd: presa canario y dogo canario tienen nombres y estandares diferentes ya se tienen que tratar como razas diferentes.
aqui hay una web de staffis , miren en bull breeds ahi tambien hay un perro de presa en las palmas con mucho mayor porcentaje en blanco.
http://www.rebelsoulstaffies.com/
Chasnero
8th March 2005, 19:14
Que yo sepa el unico criador que selecciona capa negra es Manuel Curtó.
Y algun criador extranjero, pero como base de perros adquiridos a Curtó.
Paolo Consolandi
9th March 2005, 09:06
Si, yo fuì a visitar a Don Manuel y vì algunos esemplares negros que me gustaron mucho. Que yo sepa, y seguen lo que dijo Don Manuel mismo, el perro de presa negrp se criaba mucho en Gran Canaria (ver Tinto, de Demetrio Trujillo). Me gustaria ir a ver en Gran Canaria para ver si hay todavia alguien criando seriamente, pero se que se dificil, son pocos los que crian con la raza en la cabeza.
Chasnero
10th March 2005, 12:27
Copyright © 2001-Manuel Curtó Gracia- Legal registry deposit: TF 2100/91
Este perro de presa llamado "Tinto", nació en Vecindario (Gran Canaria), y en manos de Demetrio Trujillo adquirió fama a principio de los 80.
Si quieren saber mas miren en www.irema-curto.com, ahi esta el libro del cual se ha sacado esta referencia.
effa
12th March 2005, 21:16
Hola! Luco es muy agradable. No puedo escribir más -
que mi español es muy malo.
Alberto
13th March 2005, 11:57
Hola chicos!, en cuanto a la linea de perros negros.. yo podré deciros que de Tnfe y Las Palmas, he visto poco, pues me crié en La Palma. Allí he visto varios perros de capa negra, y conozco un Criador que lleva esa linea, ahora mismo no tiene ningun macho negro completo, pero tiene uno llamado "El Negro" que tiene casi un 60% de capa negra. Mi primer perro de Presa, el primero que vieron mis ojos, se llamaba "Ladrillo" y era totalmente negro, con la correspondiente mancha en el pecho, criado por el mismo criador. Me parece que hay muchos criadores en la islas, y sino muchos, unos pocos que crian con cabeza y buenos perros. No solo Manuel Curtó.
Claro que él es el más conocido, porque tiene su página web, y se ha dado a conocer, durante muchos años estando ahi al frente.
Casnero, desgraciadamente no tengo ningún ejemplar, pero conozco mucha gente que tiene, y tengo un amigo en la Palma con el que siempre salgo a pasear sus perros. Como soy estudiante es un poco imposible para mi tener un Presa Canario, cuando tenga mi casa, sin duda alguna tendre uno o varios :D :D
En el foro podrás ver algunas fotos de los perros del criador este que te comento, se llama Nico. Busca por "nico" o "la palma" en el foro general, y entontrarás el hilo con las fotos. Como tu muy bien has dicho, es muy difícil hacer buenas fotos a un perro. Y esas no soy tampoco muy buenas porque era difícil que se estuvieran quietos! jaja el unico que posó fue Rocky :ok:
Un saludo Chasnero, ahora mismo desde Tnfe, ya que estoy estudiando aqui en La Universidad De La Laguna, aunque mi residencia está en S/C.
Esperando encontrarte más por el foro participando etc.. :ok:
Chasnero
13th March 2005, 22:12
Alberto, cuando dices que hay muchos criadores en las islas, o al menos algunos que crian con cabeza, ¿a que criadores te refieres exactamente?.
Me gustaría saber cuantos de esos criadores seleccionan la raza con padres radiografiados y certificados libres de displasia de cadera.....
La verdad, es que yo no conozco a los criadores de presa canario que me comentas, por ello, me gustaría saber, si estos criadores, tienen afijo, y cuales son? :rolleyes:
Creo que cuanto más información podamos recabar, mejor podremos conocer lo que se hace con esta raza en la actualidad.
En mi opinión creo que se cría poco y sin criterio, yo no puedo entender que alguién venda un "perro de presa canario" a 40 mil pesetas, y que alguien se crea que lo que está comprando es una perro con caracter, con instinto de guarda, con todos los premolares, con padres libres de displasia, etc...... :rolleyes:
Un saludo.
Alberto
13th March 2005, 23:17
No se si querras decir que :
Buen Criador y con cabeza = radiografías, afijo, adn, genética.
No digo que un buen criador pueda ser el que haga todo eso, pero no tiene porque hacerse todo eso para ser un buen criador, y querer la raza.
Entre otras cosas porque antes no se criaba con este tipo de cosas, y los perros bien criados, salian buenos perros, tanto que ya no quedan perros como aquellos. Yo sinceramente solo conozco a Manuel Curtó en Tenerife, y a Nico en La Palma. Que no vive de los perros, como don Manuel, pero creo tiene el suficiente criterio, conocimiento y sobre todo experiencia en la cria del Perro de Presa Canario, como para criar "con cabeza".
Puede que yo hable sin conocimiento, que eso será lo más probable, pero yo hablo en base a lo que se y conozco ahora jeje. Chasnero, yo personalmente considero a Nico un criador tan valido como don Manuel. Porque en el tiempo que lo conozco, y un amigo lleva mucho mas que yo conociendo los perros de Nico, jamás ha pasado un perro con displasia por sus manos. Un presero a la antigüa diría yo :)
Un saludo Chasnero, esperando tu respuesta para seguir dialogando sobre el tema. Ya que pienso que aqui habrá diversidad de opiniones ;)
Paolo Consolandi
14th March 2005, 07:58
bueno, ahora lo que tendrìamos que hacer es trabajar para que la gente se ponga a criar seriamente, radiografando los perros y probando su funcionalidad. Cadauno tiene su experiencia y se tiene que respectarla.
Somos aficionados a la raza o no?
Alberto
14th March 2005, 12:40
Porsupuesto, todo sea por el bien de la raza. Nosotros podemos adoptar la metodología que más nos guste, siempre mirando por el bien de nuestra raza. Pero una cosa es segura, a una persona que lleva 40 o más años criando Perros a su manera, ahora no creo que le hagas cambiar de opinión. :ok:
Paolo, ahora en semana santa iré por casa de Nico, aver si puedo sacarles unas fotos decentes a los perros, y hacerle una especie de "entrevista" para colocarla en la web!
Un saludo a todos los "preseros" ;)
Chasnero
15th March 2005, 14:31
Estimado Alberto, estamos de acuerdo que para querer a esta raza no sólo vale con defenderla de palabra, sino que hay que actuar en consecuencia, por ello, tengo la seguridad de que para que una raza progrese en el tiempo y, lo más importante, permanezca en él, todo esfuerzo para conseguir los mejores ejemplares, sanos y funcionales, es poco.
Yo creo, que si queremos que el Presa Canario, sea conocido en el mundo como un gran perro de presa, debemos exigir a los criadores que utilicen los medios que hoy disponemos, y que hace 30 años no teníamos, para poder "crear" unos ejemplares dignos de llamarse Presa Canario.
Es importante que queden preseros, porque de esta forma podremos hablar de presas durante mucho tiempo, pero los criadores de hoy no pueden seguir los métodos del pasado, porque se volverían a cometer los mismos errores que motivaron la práctica desaparición del Presa Canario de nuestra tierra.
Me dices que los perros que has visto no han tenido displasia.¿ Los han radiografiado? :confused: .
Te puedo asegurar que si un criador no radiografía a sus perros, no sólo habrá un porcentaje altísimo de adultos con displasia, sino que habrá un número mayor de crías con la misma patología; es genética, y en los genes queda.
En otros países del mundo, y con otras razas, es requisito indispensable certificar que los ejemplares que se utilizan como reproductores esten libres, y esto no es un impedimento para la raza, es un seguro de que tendremos una población de presas de gran calidad y sanos.
Podemos escoger el camino, creo que la elección, si pensamos en el futuro del Presa Canario, es muy secilla, hagamos las cosas bien. :ok:
Paolo Consolandi
15th March 2005, 16:03
todo lo que leì me parece correcto, hay que ser conscientes de los medio que la genetica pone a disposiciòn de los criadores y hay que hacer de manera que la comunidad de la raza tome conscencia de la importancia de estos instrumentos para el mejoramiento genetico de nuestro perro.
Eso no quiere decir que quien no hace radiografias solo tiene y ha tenido perros que no valen nada, pero que hubiera podido, sin grande esfuerzo, sacar perros mas sanos, que son una garantia para el futuro dueno y, en general, para toda nuestra comunidad.
Alberto, espero ver pronto mas fotos de los perros de Nico. The one I liked more was Keny ;)
Chasnero
16th March 2005, 13:08
Por cierto, Alberto, Preguntale a Nico, Dónde puedo conseguir un collar como el que lleva Guia en la foto.
Un saludo
:confused:
Alberto
17th March 2005, 14:04
Respecto a lo de las radiografías, creo que llevais razón, no utilizar los medios disponibles en cierto modo es tontería.
La displasia no se manifiesta nunca? Quiero decir todos los perros de nico que he visto todos andan perfecto y no estan ni caidos de atrás ni cogean ni tienen molestias, creía que la displasia se manifestaba...aveces si y otras no, pero según tus afirmaciones ya debería haberse manifestado en alguno si tanto porcentaje hay, malo sea q todo sea solo genético y no se manifieste.
Ando un poco perdido, aver si echais luz sobre ese tema:
- ¿se manifiesta siempre o solo a veces?
- ¿Un perro displásico cojea?
P.D.: Ese collar, me parece que se lo un hombre a mano allá en La Palma, pero le preguntaré aver donde lo consiguió ;)
:ok:
Chasnero
17th March 2005, 16:30
Respecto a lo de las radiografías, creo que llevais razón, no utilizar los medios disponibles en cierto modo es tontería.
La displasia no se manifiesta nunca? Quiero decir todos los perros de nico que he visto todos andan perfecto y no estan ni caidos de atrás ni cogean ni tienen molestias, creía que la displasia se manifestaba...aveces si y otras no, pero según tus afirmaciones ya debería haberse manifestado en alguno si tanto porcentaje hay, malo sea q todo sea solo genético y no se manifieste.
Ando un poco perdido, aver si echais luz sobre ese tema:
- ¿se manifiesta siempre o solo a veces?
- ¿Un perro displásico cojea?
P.D.: Ese collar, me parece que se lo un hombre a mano allá en La Palma, pero le preguntaré aver donde lo consiguió ;)
:ok:
Tal vez en esta dirección por decir una te aclares algo, de todas formas hay miles de páginas que hablan del tema: http://www.lamascota.com/delsol/displasia.htm
noemi
21st March 2005, 12:45
Hola con respecto a los perros de irema me gustaria q alguien me corrigiera si me equivoco pero tengo entendido que por lo menos en las monograficas de canarias estan vetados sus perros(desgraciadamente) puesto q el cria a sus perros como verdaderamente se hacia antaños para cuidado del ganado etc,,,, y por lo visto prefieren más al tipico presa solamente de exposicion.
Por otro lado me gustaria sobre todo las personas de Tenerife que me comentarais que les parece que hallan quitado la monografica de aqui,yo particularmente lo veo fatal puesto que aqui hay muchos presas y no veo justo que poco a poco vallan quitando las cosas caracteristicas de nustra tierra y sin embargo en peninsula y extranjero si se hacen.
Chasnero
21st March 2005, 13:23
Noemi, los perros de Curtó no van a las monográficas porque si fueran ni siquiera quedarían como excelentes, esto es debido a que el "Club del dogo Canario" presenta a los ejemplares de los miembros del Club, Los jueces son miembros de club, es decir ellos se lo guisan y ellos se lo comen.... y, además, como ahora ellos representan a su nueva raza ," El Dogo Canario",pues los Presas Canarios no pueden, ni tampoco quremos participar en sus concursos. Si lees los Artículos de Manuel Curtó, en su ´página lo entenderás mejor....
Por cierto, no sabía que ya no hicieran las monográficas :confused:
Un saludo.
noemi
21st March 2005, 14:05
Muchas gracias por tu aclarasion llevo poco en este mundo y aun me tengo que poner al dia en muchisimas cosas,espero que con la ayuda de todos lo valla consiguiendo!
Alberto
21st March 2005, 15:26
Hola gente, yo tampoco sabía q no se hacían monográficas ya. Pero como bien dice Chasnero esas monográficas eran del "Dogo Canario" y no "Presa Canario" con lo cual automáticamente los perros de don Manuel quedan fuera, ya que no son de la raza a la cual se juzga en dichos eventos.
Chasnero, he mirado el enlace de veterinaria que me pusiste, y por lo que leí siempre se termina manifestando, cosa que no he visto en los perros de Nico , y muchos tienen ya mas de 8 y 10 años. Según me comentó Moises, él ha hablado con Nico del tema, y Nico dice que el no se niega a hacer esas pruebas, el vende sus perros a un precio, y si el cliente quiere hacer la prueba que la pague él. Es una forma peculiar de pensar, pero ya se sabe que si llevas 40 años haciendo algo, es difícil hacerte cambiar de opinión.
Imagino que despues de tantos años criando, unos perros con semejante arbol genealógico seleccionado sin pruebas de radiografías, deberían ser displásicos total no? La verdad es que es para pensar en ello :)
Un saludo! :ok:
Chasnero
21st March 2005, 15:58
[
Imagino que despues de tantos años criando, unos perros con semejante arbol genealógico seleccionado sin pruebas de radiografías, deberían ser displásicos total no? La verdad es que es para pensar en ello :)
Tienes toda la razón, da que pensar.... :confused:
Y dices que si alguien le compra un perro si quiere puede radiografiarlos si el comprador lo costea?. Supongo que te referirás a los padres en caso de comprar un cachorro,porque en un cachorro hasta mínimo año y medio no vale la pena porque puede ser muy pronto.
De todas formas, me alegro que no haya tenido problemas con sus perros y si la gente los compra supongo que será porque tiene buena fama criando, y tu sabes que esto de los perros se mueve mucho de boca en boca....
Saludos a todos los Palmeros :ok:
dogocanario2000
19th April 2005, 13:07
hola amigos soy de las palmas de gran canaria.
haun en las palmas hay mucha jente que sigue criando sus perros como estaban antes de ser reconocidos en 1989 y entre ellos hay presas negros, corbatos, calzados,yacollarados.
pero estos perros no conpiten en esposiciones son perros que la jente los tiene para la guarda de sus propiedades y por que les gusta el presa canario.
ahora en estos dias hay dos partos de perras negras y algunos ,mas de perros de las palmas ya os ire mandando fotos para que las publiqueis ys que a mi me sale que la foto es muy grande para insertarla.
asi que se las mandare a paolo.
flaco_jimenez
19th April 2005, 18:47
Solo este año no se pudo celebrar la monografica el proximo año habra otra vez. Cambio en estos meses la directiva del club del dogo canario, y supongo que no dio tiempo de prepararla. Todo el mundo puede presentar a los perros en las exposiciones siempre que tengan pedigree de la FCI , nadie esta vetado.
Un saludo
Carlos Fidel
19th April 2005, 21:16
Hola a todos,
Bueno NO quiero entrar en politica --- creo que sabeis lo que pienso de los Dogos !!!!! y del Club --- cada uno debe de hacer lo que piense y que crea que es lo correcto !!!!!!
Yo pienso que lo correcto es :
- criar perros sanos
- criar perros de presa
- criar perros en el estandart que todos conocemos Y NO -- algo que se parece a un mastiff o un gran Danes o Boxer
- criar perros con caracter - sin miedo - loyales pero ferozes
- criar perros que puedan correr si es necesario 4-5 kilometros, que puedan luchar ( no me refiero a las peleas de perro )
mas de una hora, osea que tengan estamina
criar perros que sean leales y cariñosos con su familia pero que al mismo tiempo defiendan valientemente su propiedad.
Yo creo que eso debe de ser la meta de todos --- y me he comprometido de tratar de conseguirla algun dia --- ahora soy aficionado y aun que tenga algun presa estoy muy lejos de poder decir que crio --- pero algun dia lo hare --- y espero seguir y conseguir lo mejor posible de mis crias futuras.
A todos vosotros que tengais un feliz dia
un cordial saludo
Carlos Fidel --- hasta la victoria siempre :ok: ;) :cool:
Alberto
20th April 2005, 11:23
Hola señores!!! Hace un tiempo que no me pasaba por aqui, veo que hay novedades!!
Primero comentarle a flaco_jimenez, que puede ser que los perros no estén vetados, pero...: ¿para que vas a llevar un BMW a una competicion de Mercedes?, nose si se entiende la "comparación"... ;) No pretendo decir que uno sea mejor, o peor... solo que son diferentes perros. :ok:
Y respecto a lo que ha comentado el amigo Carlos Fidel, lo único que puedo decir es: amen. :)
Saludos!!! Desde Canarias!!
flaco_jimenez
20th April 2005, 12:19
Tienes razon , quien quiera un perro con pedigree de la FCI y quiera ir a las exposiciones pues que lo consiga en los criaderos del dogo canario , y si quieres un perro de Curto con el LOIC pues lo compras en el afijo de el, pero no podras asistir a las exposiciones si eso te gusta. Sera un perro para la guarda , compañia ... y los otros seran para lo mismo y tambien lo puedes llevar a las exposiciones. Depende de para que lo quieras y de que tipo de animal busques.
Primero tienes que saber que es lo que quieres tu con tus presas a donde quieres llegar y todo eso ... despues eliges donde crees que consigues tu tipo de animal. Para eso hay muchos criaderos , aficionados, perros en fincas, aunque cada vez menos ya que se esta dejando de lado la agricultura y ganaderia tradicional en canarias , y era ahi donde el presa desempeñaba su funcion. En fin ...
Saludos a todos :)
dogocanario2000
20th April 2005, 12:51
hola amigos solo quiero desiros que aqui en las palmas haun hay mucha jente que cria fuera de lo que es el club del dogo canario.
y crian perros de las lineas viejas de las palmas, los crian con mucho caracter y una inponente estructura
y de ellos haun salen perros negros y manchados en blanco.
de echo este fin de semana boy a ver unos ejenplares y a fotografiarlos y entre ellos hay una perra que es casi blanca.
los que quieran fotos de estos perros pueden enviarme un email y con mucho gusto se las enviare. :ok:
Alberto
21st April 2005, 14:20
Aver aver estoy impaciente por ver esas fotos!!! ejeje
Faco, totalmente deacuerdo en lo que has dicho, siempre respetando que si hablamos de "Presa Canario" nombrar el club, o exposiciones no viene a cuento, eso forma parte el "Dogo Canario". Supongo que eso ya lo sabrás y lo tendŕas más que claro, pero no viene mal recordarlo ejeejje
Un saludo!!!
presacanario2000
18th May 2005, 14:56
el blanco es muy caracteristico en las lineas de las palmas ya que es un color muy determenante en esta raza.
haun hoy hay muchisimos perros de presa en las palmas que poseen esta coloracion y que se la trasmiten a su dencendencia,de echo en guia hay una perra de presa hija de mi perro leon haun no he podido sacarle fotos ya que no he podido hablar con este honbre para sacarle unas fotos.
pero haun asi aqui tengo varias fotos de algunos de mis perros que son manchados en blanco.
presacanario2000
25th May 2005, 14:38
como podreis ver aunque han pasado mchos años eñ blanco haun predomina enlas lineas de las palmas por muy definidas que se encuentren este gen se trasmite de generacion en generacion ygualmente que el negro.
angel manuel
11th January 2011, 15:40
buenas tardes,viendo el foro ingles he visto q existe una polemica con un manto caracteristico,sera por la inusualidad del mismo , poca gente se explica pero q esta ahi y por mas tiempo q lleven algunos en esto del perro lo desconocen o hacen parecerlo,lo comento porq hace poco en este medio citaron un manto tricolor no se si por desconocimiento e ignorancia o por maldad,al manto q me refiero es el negro con un difuminado atigrado por asi llamarlo q normalmente suele aparecer en la porcion distal de la extremidades por lo general.este manto lo he visto siempre y lo estoy viendo en el extranjero hoy en dia con perros con pedigri contrastados y la gente no se lo explica ,bueno en el ultimo caso q he visto ha sido en el citado foro ingles q viendo el pedigri del perro me atreveria darle una explicacion a tal hecho q no es otro q uno de sus ancestros si no me equivoco venia de no se q maxorata y uno de los perros q derramaba mucho este manto era el alfi q segun tengo entendido dio gran descendencia en la isla de los majos -maxorata-fuerteventura.si a ello le sumamos algun parche en pecho ,cara ...etc hemos descubierto "ELTRICOLOR"
algunos por mucho tiempo q lleven en esto no dan pa mas.saludos a todos .
angel manuel
11th January 2011, 16:04
podria recopilar una cantidad de perros extensa con este manto pero si nos fijamos en este mismo foro y en libros con viejas ilustraciones nos llamara la atencion dicho fenomeno q en su dia se dejo de lado y no se meciono en el archi conocido patron .tambien quisiera dejar constancia q antiguamente eran muchos los perreros q gustosamente tenian peros corbatos ,caretos ,calzados y no nos equivoquemos q aunque aqui se dija lo contrario hasta en las nuevas generaciones de perreros q defienden el perro de presa tal cual no se decantan por dicha caracteristica tipica en el presa canario,no seamos hipocritas de los sementales q veo por ahi de gente q las relacionan con el mundo del presa ninguno presenta esta singularidad,son capas limpias.por suerte no son todos pero me hace gracia q cuando me meto en el foro en la peninsula y los extranjeros .americanos ,alemanes ,polacos etc ,muestran sus camadas o perros sin ninguna verguenza resaltando ese fenomeno tan caracteristico repito del presa canario,los felicito por ello.
angel manuel
11th January 2011, 16:13
podria recopilar una cantidad de perros extensa con este manto pero si nos fijamos en este mismo foro y en libros con viejas ilustraciones nos llamara la atencion dicho fenomeno q en su dia se dejo de lado y no se meciono en el archi conocido patron .tambien quisiera dejar constancia q antiguamente eran muchos los perreros q gustosamente tenian peros corbatos ,caretos ,calzados y no nos equivoquemos q aunque aqui se dija lo contrario hasta en las nuevas generaciones de perreros q defienden el perro de presa tal cual no se decantan por dicha caracteristica tipica en el presa canario,no seamos hipocritas de los sementales q veo por ahi de gente q las relacionan con el mundo del presa ninguno presenta esta singularidad,son capas limpias.por suerte no son todos pero me hace gracia q cuando me meto en el foro en la peninsula y los extranjeros .americanos ,alemanes ,polacos etc ,muestran sus camadas o perros sin ninguna verguenza resaltando ese fenomeno tan caracteristico repito del presa canario,los felicito por ello.
Guimaran
12th January 2011, 18:16
tengo que decir que el blanco se pierde con la facilidad del negro, todavía he visto en camadas actuales salir 1 o dos ejemplares con un porcentaje de blanco elevado. Hace unos años salían bastantes más. El Troll un perraco salido de las perreras de Víctor tenía bastante blanco, decir que era un perro impresionante, lo tenía un chaval en una aldea de Asturias que se dedicaba a la doma de Asturcones. El perro salía con él al monte, él a caballo y el perro a pata(por si alguien dudara que fuera a caballo) estaba tremendo y tenía un carácter de cuidado, cuando fui a conocerlo me atendió la madre que tenía una cicatriz desde la oreja hasta la barbilla, le había enganchado el perro en una reacción de evasión y lo último que recuerda es a ella al espejo con una toalla para la sange, lo indultaron ya que un Asturcón había intentado cocear levantado de manos a Miguel y el perro al verlo trabó al Asturcon por el sobaco bloqueándolo, La ley del taliot. la madre se negó a enseñármelo y me dijo que estaba en la cuadra que me asomara, me asomé y la verdad es que quedé impresionado era un perraco.
Del perro no se conoce descendencia, creo que lo intentó Alberto y Eloy de Cantabria pero no se si llegó a buen puerto. Bueno no os aburro más con viejas historias. Gracias Angel por recordarnos puntos que deben estar en la memoria.
vBulletin® v3.7.1, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.